21 mayo 2013

Digitalización de negativos sin scanner - Experimental

Pues bien, les traigo una prueba que hice con una película revelada 160 de Kodak.

Había visto varios videos de cómo poder digitalizar esas fotos antiguas de las cuales guardamos los negativos con cierta nostalgia, en la mayoría de los casos es lógico pensar en el escaneo de estos mediante los famosos scanner, sin embargo, muchas personas que como yo, no poseemos uno de estos, debemos buscar alternativas.

Una de estas, es la que realicé y relato a continuación.

Nancy tiene una cámara lomográfica Diana F+ como esta:

foto de: http://blurdotblog.com/wp-content/uploads/2008/12/Lomography-Diana+.jpg



Tomamos algunas fotos, 24 para ser exactos (12 por rollo), y la sorpresa es que al revelarlos, la mayoría (19 fotos) estaban quemadas, osea que no se veía casi nada. Intentando rescatar algunas imágenes, digitalicé los negativos con ayuda de varios videos en YouTube, un iPad, la Canon T3i, Photoshop y mis recuerdos de las clases del Tocayo (Mtro. Ricardo Benitez) sobre el control de curvas.

Ya con esto, lo que sigue es facilísimo!!
Con una aplicación de flashlight en la iPad para ponerla "en blanco" y todo el brillo de la pantalla, colocamos el negativo sobre ella y fotografíamos con la DSLR. Mandamos la imagen a Photoshop y manipulando curvas despues de invertir (+I) se obtienen resultados decentes.

Claro que la lomografía no tiene estándares de calidad, pero al ser así este tipo de fotografía, esta digitalización "rústica" le va bien. Desafortunadamente, muchas fotos no se salvaron, obvio que fueron mal tomadas, sin embargo esta experiencia de manipulación dejó bastante. Imaginemos fotos lomógraficas de 18 Megapixeles!
Tal vez este proceso se pueda mejorar para negativos de 135mm o de diapositivas, será cuestión de experimentar, pero ese tal vez sea otro post.

Les dejo la prueba de una foto con doble exposición. 
A continuación, el negativo y la imagen ya manipulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes algun cuenta, en la parte de NOMBRE/URL deja tu link de twitter, facebook, hi5, myspace, fotolog...etc. Gracias!

Nerea Palacios - I want to work for nike

Después de mucho pensarlo, retomo el blog por esta sencilla razón: Nerea Palacios y su campaña de autopromoción I WANT TO WORK FOR NIKE.  Es...