17 marzo 2010

Corrección Tipográfica


Últimamente he descuidado un poco el blog, las razones son distintas y variadas, asi que no ahondaré en ellas. Pensando un poco mas a profundidad en temas de Diseño, y debido a experiencias propias, he decidido incluir una sección al blog. Muchas veces nos encontramos frente a diversos problemas que desgraciadamente en la Universidad no aprendemos o no nos los enseñan.

Temas que ni siquiera pensamos a veces que pudieran existir y que es muy regular su uso en la vida práctica. Lo que quiero hacer son unas especies de apuntes, notas, tips de estos temas. El chiste es hacerlos sencillos y sin tantísimas complicaciones. Se vale aumentar y ahondar en los temas, ya que yo también sigo aprendiendo xD

Asi que inauguraré la sección que llamaré "TOMA NOTA" con este:

Corrección Tipográfica

Bien, supongamos que nos encargan un trabajo que involucre textos; pongamos de ejemplo un folleto. La mayoría de veces los textos nos los hacen llegar los cuales se suponen han pasado por un corrector de estilo que aprueba que lo que dice el texto está escrito correctamente y es leíble.

Dicho texto en el mejor de los casos te lo mandarán en un archivo de Word, pero si no es así, dichos textos te los pasan escritos a manos, lo cual significa que además de Diseñadores, ahora fungiremos como capturistas.

Al estar capturando el texto, es muy común los clásicos "dedazos" que al estar manipulando la caja tipográfica, la fuente, el puntaje, el kerning, el tracking y demás elementos dentro de nuestro folleto, pues llegan a pasar desapercibidos muchas veces.

Seguimos en el trabajo, y llegamos a una propuesta, armamos un dummy y pasa a corrección y aprobación. Regresa el dummy y notamos que en la parte de los textos tiene algunas marcas, que bien podrían pasar por signos satánicos :s

Signos que nos indican algo, pero ¿¿Qué?? Pues errores o detalles en la redacción del texto, desde un "dedazo" hasta un iterlineado "raro" o una falta de ortografía, pera cada caso hay una marquita, pero no se preocupen, aca hago una recopilación de los signos mas comunes que encontrarán.



Si tienen una estrecha relación con el mundo editorial, sería bueno que tuvieran la tabla a la mano por cualquier cosa. De todas formas, les dejo links por si quieren extenderse en el tema.

signos de corrección
ejemplo de corrección
documento online
unos tipos duros
imagen tomada de Servicios editoriales de Madrid on Line

Espero y sea de ayuda esta información. Por favor dejen sus comentarios para cualquier cosa respecto al tema.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Gracias por el post! Realmente estoy de acuerdo contigo que la universidad no ayuda en estos temas para nada y muchas veces nos piden niveles de escritura que ni ellos tienen...
    Yo al hacer mi TFG lo mandé a www.scribbr.es para que me lo corrigiesen y la verdad es que ayudaron un montón con el estilo académico!
    Espero que os sirva de ayuda el comentario!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La verdad es que tienes mucha razón! Gracias por el post y la info!

    saludos :)

    ResponderEliminar
  3. NUESTRO EQUIPO SE ENCARGA DEL EXHAUSTIVO PROCESO DE REDACCIÓN DE TEXTOS, EN MÁS DE 600+ ASIGNATURAS: https://www.zaochnik.com/es/

    ResponderEliminar

Si no tienes algun cuenta, en la parte de NOMBRE/URL deja tu link de twitter, facebook, hi5, myspace, fotolog...etc. Gracias!

Nerea Palacios - I want to work for nike

Después de mucho pensarlo, retomo el blog por esta sencilla razón: Nerea Palacios y su campaña de autopromoción I WANT TO WORK FOR NIKE.  Es...