Alejandro Valdez; sarakanda: Tipografía y dislexia

Es bueno conocer proyectos que van mas allá del Diseño tradicional y/o normal. Es bueno que existan personas que se preocupen por darle un plus a esta profesión, y que hagan del Diseño una forma de ayuda a las personas. Es bueno mostrar como se puede hacer algo por personas que necesitan ayuda debido a que tienen una enfermedad que les limita algunas capacidades.

Es bueno conocer personas como Alejandro Valdez, diseñador paraguayo que está gestando un proyecto tipográfico para niños con dislexia. Tal vez no parezca algo trascendente, pero realmente lo es, todo el proceso de Diseño que incluye en su labor es impresionante. Dicho proyecto aun no está terminado, pero viendo el trabajo actual, me permito decir que no tiene otra salida mas que un término exitoso.

El caso es la tipografía en la que está trabajando, se llama Sarakanda y está pensada para ser utilizada en textos y material pedagógico que ayude a los niños con dislexia a mejorar y facilitar su aprendizaje, asi como ha detectarla. Cuenta con rasgos y características muy marcadas que permiten la diferenciación de letras que para los niños con este problema son difíciles de apreciar(p-q, b-d, i-j) y algunas otras que se relacionan. Algo que es de llamar la atención es que plantea de forma clara, el por qué de la solución que ofrece(JUSTIFICACIÓNN EN EL DISEÑO) mediante una serie de diagramas e imágenes comparativas.
Así la explica su autor:
"Creo importante aclarar que con el desarrollo de Sarakanda no pretendí construir una prótesis pedagógica de la cual dependan sus usuarios durante toda la primera etapa de su proceso educativo, sino que busqué más bien crear un andamio, una estructura que sirva de soporte y auxilio para construir la obra final. Así funcionan aquellas pelotas menores y más livianas que usan las escuelas de fútbol para sus alumnos mas nóveles. Con Sarakanda pasa lo mismo: está pensada para ayudar a detectar la dislexia, ayudar a tratarla y luego desaparecer."

Además nos incluye toda la bibliografía en la que está basado el proceso del proyecto.
Denle una vuelta a su blog para que vean a lo que me refiero, la cuestión es leerlo, de verdad que no se arrepentirán.

Publicar un comentario

Si no tienes algun cuenta, en la parte de NOMBRE/URL deja tu link de twitter, facebook, hi5, myspace, fotolog...etc. Gracias!