09 diciembre 2008

Concurso de la Marca del Distrito Federal

Pues esto ya es más que conocido, rápidamente: El gobierno del DF lanza una convocatoria a nivel mundial para la realización de la marca que identifique a la ciudad en el área de turismo.
Se supone que se recibieron mas de 7000 propuestas(otros dicen que fueron 12000), el premio al 1er lugar es de ni mas ni meno la nada despreciable cantidad de $1,000,000.

Se eligieron cinco finalistas, estos son:






En lo personal, no tengo aun la autoridad para decir si están bien o mal, pero como estudiante de Diseño y conocedor de temas y conceptos, lo que puedo comentar con todo respeto para los creadores de esto ke vimos, es que me parece denigrante la forma de representar la ciudad, aunke realmente no es su kulpa, sino del jurado tan ineficaz que no tuvo la sensibilidad o apreciación, o sentido común para saber que esto no cumple con estándares de Diseño de calidad.

Obviamente el gremio de diseñadores mexicanos quedó poco conforme,(por no decir totalmente inconforme) tanto con los resultados elegidos
como con la forma de haber llevado el concurso.

Asi que les dejo está carta que redactó Gabriel Rivera --pulpo-- en la cual invita a todo el gremio a inconformarse masivamente. Leánla y si gustan, pueden apoyar la iniciativa, ahi deja sus datos y algunos links que deberían checar.

El gremio de diseñadores en México hacemos extensiva nuestra preocupación por el resultado del concurso convocado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Turismo y la Dirección General de Comunicación Social, y con el apoyo de otras instituciones, asociaciones y empresas del sector turístico, para el diseño de la Marca Turística de la Ciudad de México.

Exhortamos a los organizadores y jurado a considerar declarar desierto la mencionada categoría, ya que ninguna de las propuestas presenta un nivel profesional y efectivo para ser una imagen de que represente a nuestra ciudad.

Consideramos apropiado enlistar los siguientes puntos que generan desconcierto a quienes ejercemos esta profesión y a quienes habitamos en esta ciudad.

1. La convocatoria mal planteada desde su inicio. Que más que buscar una propuesta, dictaba la solución ganadora: Un ángel y un beso.

2. Ninguna de las imágenes finalistas esta a un nivel profesional para competir contra las marcas de otras ciudades. Cuando su objetivo es promover el turismo, y hacer de ella la identidad de quienes la habitan.

3. Un jurado sin conocimientos en la materia. Quedo aún más evidenciado cuando a pocos días de conocerse el ganador fue descalificado uno de los logos por violar derechos de autor. Es decir, el jurado fue incapaz de darse cuenta de la evidente violación de derechos en la propuesta elegida.

4. El monto del premio que resulta por demás excesivo para un concurso cuyo resultado apunta a ser un gran fiasco. Un gran desembolso de recursos públicos destinado al fracaso y descontento de los ciudadanos.

5. Una logística errada por parte de los organizadores, quienes son incapaces de identificar quien participo y quien no, pues solo recibieron cerca de 7000 propuestas, pero los 12 mil y pico de registrados recibieron Certificado de Participación, aún sin participar.

Los diseñadores de México, nos oponemos a emitir nuestro voto ante la evidente falta de seriedad que se le da el diseño de la Marca de Ciudad de México. Solicitamos sea declarado desierto y se busque una imagen que nos haga sentir orgullosos como residentes de esta ciudad e invite al turismo con calidad y profesionalismo.

Los invitamos a leer mas al respecto en los diversos foros que se han generado en torno a esta preocupación.

http://nfgraphics.com/diseno-de-la-marca-turisitca-de-la-ciudad-de-mexico/

http://isopixel.net/archivo/2008/11/marca-turistica-para-ciudad-de-mexico/

http://www.flickr.com/groups/participantes_marca_ciudadmexico/

Gabriel Rivera
gabrielpulpo@yahoo.com

Asi que ya saben, si quieren apoyar, reenvien esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes algun cuenta, en la parte de NOMBRE/URL deja tu link de twitter, facebook, hi5, myspace, fotolog...etc. Gracias!

Nerea Palacios - I want to work for nike

Después de mucho pensarlo, retomo el blog por esta sencilla razón: Nerea Palacios y su campaña de autopromoción I WANT TO WORK FOR NIKE.  Es...